La ópera sigue en Mendoza

Diario Los Andes | Gabriela Moreno | 17 de Octubre de 2002

Hoy, a partir de las 21, luego del estreno de anoche, volverá a presentarse en el teatro Mendoza (San Juan 1427) la ópera Suor Angelica, de Giacomo Puccini, a cargo de Gótico Teatro.

 

En esta producción totalmente mendocina, 25 voces y 45 músicos (pertenecientes a las orquestas Sinfónica y Filarmónica de la Provincia), dirigidos por Pablo Herrero, le darán vida a una historia fuerte y emotiva.

 

Cintia Velázquez se meterá en la piel de Suor Angelica, para interpretar, no sólo desde el canto sino también desde la actuación, toda la angustia y el dolor de una mujer que se transforma en la heroína de la obra de Puccini.

 

Los integrantes de Gótico Teatro, encargados de la producción de esta obra, explicaron que haber podido realizar este trabajo fue todo un desafío, porque se propusieron romper algunas estructuras. Ellos no buscaban presentar un trabajo estático, sino uno que dejara salir el movimiento y toda la expresión de cada uno de los artistas que forman parte de esta ópera.

 

“Sentimos -dijeron- que este es el primer paso para mostrar lo que pueden hacer los artistas locales. Con esta compañía, los personajes adquieren vida y eso para nosotros es tan valorable como el hecho de trabajar con gente mendocina joven y talentosa, que puede crear un producto de calidad desde su provincia”.

 

Creación propia.

 

Este grupo ha trabajado en puestas importantes como Madama Butterfly, Tosca, El Angel de Venus (producción propia) y estuvo a cargo de la escenografía, vestuario y asistencia de dirección de la ópera Carmen. Pero con Suor Angelica, ellos sienten que la creación es absolutamente propia. 

“No queríamos ser tan ambiciosos, por eso elegimos una ópera que tuviera una duración de una hora. Pero sí quisimos serlo en cuanto a la puesta y a lo que queremos mostrar arriba del escenario, tanto en el nivel de los artistas como en la escenografía y el vestuario (ambientado en su totalidad en la época)”, comentaron. 

 

Gótico surgió en 1997 como un elenco teatral. Por ello, para realizar Suor Angelica, luego de hacer una serie de casting, tuvieron que entrenar a los cantantes en danza y teatro, para que pudieran expresar toda la pasión de esta ópera sobre las tablas.

 

Ellos consideran que este trabajo fue bastante difícil, pero creen que es la mejor manera de demostrarle a la gente que “cuando todo el mundo se quiere ir del país, hay gente apasionada que decide creer en los proyectos locales, más aún cuando resulta muy doloroso ver que se invierte mucho dinero en traer espectáculos de afuera, sin rescatar el talento local”.

 

Suor Angelica ha sido el puntapié inicial para una serie de proyectos más ambiciosos que Gótico Teatro piensa presentar en Mendoza. Probablemente, después de la función de hoy, el grupo ya estará pensando en la ópera que pondrán en escena antes de que termine el año.